Lagartos RC, la “ascendente” historia de un grande del rugby de la Región de O’Higgins

Partió como un grupo de amigos ex alumnos del Colegio San Antonio del Baluarte y hoy disputan el ascenso a la primera división del rugby nacional

Sin duda alguna el rugby es un deporte que se está expandiendo día a día, y una de las regiones que está experimentando este auge es la del Libertador Bernardo O’Higgins. En Rancagua podemos encontrar a equipos emergentes como IRC, y otros con más historia como Los Tordos o Maristas. Sin embargo, en Rengo específicamente, existe un club símbolo y referente de la zona, Lagartos Rugby Club, equipo de los ex alumnos del Colegio San Antonio del Baluarte.

Rengo es una comuna que pertenece a la Provincia del Cachapoal, y se ubica a 28 km al sur de la capital de la Región de O’Higgins, Rancagua. Allí se encuentra el Colegio San Antonio del Baluarte, entidad educacional que dio el primer paso para formar uno de los clubes de rugby más importantes de la región.

Año 1999, y en el Colegio San Antonio del Baluarte tomaron una audaz decisión:  incorporaron el rugby al plan de actividad curricular de libre elección (ACLE). “Desde ese momento empezamos a darle la oportunidad a los niños del Colegio San Antonio del Baluarte de que al momento de egresar de 4to medio tuvieran una oportunidad de seguir practicando rugby, transformando el club en una familia, a pesar de que nuestros niños desde M6 a M18 no pertenecen formalmente al club” complementa Macarena González, mánager de Lagartos RC.

La idea terminó siendo bien acogida por niños y jóvenes, hasta que en septiembre de 2013 los egresados del colegio decidieron seguir con el proyecto rugbístico, pero de forma más estructurada, como un club. Poco a poco se conformó un grupo de trabajo, y en 2014 Lagartos RC no sólo consiguió la personalidad jurídica, sino que también armó un plantel con jugadores de otras comunas, pero siempre destacando la base de ex alumnos y la fuerte indentidad con el colegio de la Región de O’Higgins.

“Yo ya había jugado rugby antes, y desde que llego al colegio no lo dejé de jugar. Aparte como exalumno nunca me alejé. En 2005, siendo universitario, me contrataron como entrenador y a partir de ahí he estado de forma ininterrumpida como profesor de Educación Física, jefe del Dpto. y coordinador de deporte” cuenta José Durán, fundador de Lagartos RC y actual coach del equipo

La reestructuración institucional en conjunto con la comunidad educativa le permitió a Lagartos hacerse un nombre en el mundo del rugby rancagüino, y gracias a eso comenzó ser un invitado constante en competencias de diversos lugares tales como Rancagua, Machalí, Talca, Linares, Concepción, Pichilemu y Santiago.

EL DESPEGUE COMPETITIVO

El ascenso deportivo de Lagartos RC ha sido meteórico. En 2014 fueron partícipes del Seven a Side de Viña del Mar, el más importante del país y de los más destacados a nivel sudamericano. Ese mismo año se afiliaron a ARUMAULE (Asociación de Rugby del Maule), pues Rancagua no cuenta con una entidad a cargo del rugby regional.

Durante estos años el club cosechó buenos resultados. En 2013 consiguieron el primer lugar en el Seven de Machalí, el de Linares y el de la U. Católica del Maule; en 2014, obtuvieron el primer puesto en el Ten a Side de Mamut; y 2015 se coronaron campeones del Apertura de ARUMAULE, y llegaron a la final del Campeonato Central de ARUMAULE.

Conseguida una regularidad deportiva e institucional, Lagartos RC da el gran paso en 2016 al unirse a ARUSA (Asociación de Rugby de Santiago).

Actualmente, tras haber obtenido el segundo lugar del certamen de Primera A ARUSA (2018; DOBS fue el campeón), el quince renguino disputa el Torneo de Ascenso, instancia que le permite pelear por un cupo en el próximo Torneo de Primera División, máximo nivel del rugby nacional.

“Si todos ponen su grano de arena, y a pesar de ser de una ciudad pequeña, se puede pelear sin estar criticando que Santiago es Chile. Con trabajo silencioso, profesional y humilde se le puede pelear a los santiaguinos y a las ciudades grandes. Somos el único equipo que es de un lugar desconocido dentro del rugby y que pelea con los equipos de las grandes ciudades de Chile”, concluye, enfático, José Durán.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*