Liga Escolar y Selección Juvenil Magallánica, los objetivos de La Asociación de Rugby de Magallanes

El proyecto de reactivación de ARUMA es una realidad.

El pasado sábado 12 de mayo se realizó el primer test match de la Selección Juvenil M17 de la región de Magallanes. Desde las 10:00 am venciendo el frio y la lluvia se reunieron en cancha de la Umag los jugadores de los tres equipos puntarenenses; Liceo Politécnico, Umag RC y Foxes del colegio británico.

En miras de seguir sumando y formando jugadores se desplegaron dos equipos mezclados de similar nivel con el objetivo de desarrollar un partido parejo beneficioso para el análisis de entrenadores y jugadores a través del registro en video que se obtuvo del partido.

El partido se desarrolló de forma normal en dos tiempos de treinta minutos, equipo A vs equipo B, XV contra XV con las formaciones fijas correspondientes a la categoría. El marcador quedó 17 a 10 a favor del equipo B, sin embargo, más allá del resultado el partido sirvió para dar la primera experiencia para varios muchachos que jugaban su primer partido de rugby de sus vidas. La actividad estrictamente formativa contempló llevar a cabo los tradicionales protocolos del saludo a los rivales post partido y del tercer tiempo.

Martin Norambuena referee central del partido comentó:

“Para muchos es primer partido y para otros el primer partido después de un largo receso. La posibilidad que ofrece la reactivación de la liga escolar es otorgar un espacio de juego a nivel local, más partidos a nivel local posibilitará mejorar el nivel y desde ahí el club Umag podrá convocar para competir de igual a igual con los equipos argentinos de Santa Cruz y resto de la Patagonia. Tenemos que aprovechar el entusiasmo de los jóvenes que simplemente buscan jugar, sin embargo esto será un proceso largo que lo hemos comenzado a concretar paso a paso”.

Las próximas actividades contemplan la revisión y análisis de video para la planificación de las prácticas en los futuros concentrados juveniles, en tanto, ya a contar del segundo semestre comenzar a jugar triangulares modalidad encuentro entre los tres equipos puntarenenses. Referente a lo organizativo, próximamente el equipo Caranchos representante del Liceo Politécnico estará constituyendo su personalidad jurídica, con ello se obtendrá el quórum para la ansiada reactivación de la Asociación de Rugby de Magallanes, la cual estará destinada a trabajar para el financiamiento de la liga escolar y la selección magallánica juvenil.

Asociación local federada y unión Santacruceña, dos ámbitos que pueden coexistir

Felipe Navarro, profesor del colegio británico y uno de los impulsores del proyecto de reactivación comentó:

“Jugar a nivel local federado nos permitirá aumentar la cantidad de jugadores y partidos ya que será accesible económicamente para los jugadores y se simplificarán los protocolos de regulación que impone de forma justa la USR, mientras que jugar a través de Umag por un torneo de la UAR nos hará mejorar el nivel, ya que ahí tendrán que jugar los mejores. Por otro lado, los mejores que no accedan a competir por Umag podrán hacerlo contra otros equipos a nivel nacional y también internacional a través de la modalidad test match cross border, jugando por la selección de Magallanes, por eso se hace indispensable crear la asociación y federarnos. Es cuestión de darle orden y planificación al asunto, cumplir con los compromisos y trabajar para el rugby sin esperar nada a cambio, solo por pasión”.

Fuente: Asociación de Rugby de Magallanes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*