Los Cóndores M-20 tuvieron su último entrenamiento con miras al Sudamericano Juvenil

El Torneo se disputará en Asunción, Paraguay

Fotografía: Instagram PWCC

El cuadro dirigido por Ricardo “Wata” Cortés buscará quedarse con el único cupo que permite el acceso al Trofeo Mundial de Rugby Juvenil 2018, algo así como la categoría B a nivel mundial. El certamen, que sufrió modificaciones este año, dejó a Chile en el grupo B junto al debutante Colombia, y al local, Paraguay. El debut es el domingo 08 de abril frente a Venezuela.

Edu Vilasau

Ya no queda nada. En una semana que ha estado teñida de rojo por la expectativa que ha generado la pronta participación de Los Cóndores 7 en Hong Kong, y ahora con la preparación de los chicos de la M-20 de cara al Sudamericano de la categoría, las horas de las definiciones cada vez están más cerca.

Ese es el caso del elenco dirigido por Cortés, que el pasado miércoles por la tarde tuvo su último entrenamiento en el Country Club antes de partir esta tarde a tierras guaraníes. La misión: salir campeones. “Nosotros vamos a ganar el Torneo, con esa convicción viajamos. Nuestra meta es llegar al Mundial de Rumania”, declaró sin titubear el Head Coach chileno.

Para esta edición del torneo, Sudamerica Rugby cambió el formato con la idea de aumentar la competencia en la región. Por lo tanto, Venezuela y Colombia se suman a los ya tradicionales Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, pasando así de cuatro a seis participantes.

De estos seis seleccionados se conformaron dos grupos: A y B, en donde Los Cóndores fueron sorteados en el B junto a Colombia y los locales, Paraguay.

La diferencia radica en que los equipos del grupo B se enfrentarán a los del A, es decir, a Venezuela, Brasil y Uruguay, entonces la escuadra que sume la mayor cantidad de puntos la tabla general será el campeón, y por ende, el clasificado al Trofeo Mundial de Rugby Juvenil 2018.

 “HABÍA QUE SACARLOS DE LA ZONA DE CONFORT, EL RUGBY ES UN DEPORTE INCÓMODO”

La preparación que llevó a cabo el equipo M-20 fue intenso; más bien, bastante duro. Los chicos asistieron dos veces al Comando de FF.EE, en Viña del Mar, en donde el profesor Cortés consiguió, como él mismo dijo “sacarlos de la zona de confort, de la comodidad de sus casas, porque el rugby es deporte incómodo”.

En cuanto a lo netamente deportivo, Cortés comentó que “hemos trabajado destreza individuales, tackles, duelos, pase. Pero también mucha organización ofensiva y defensiva”.

Por su parte, Erik Tarp-Hansen, seleccionado chileno y jugador de St. John’s (ARUCO), declaró a rugbychile.cl que “hemos trabajado bastante los puntos de contacto, defensa y scrum, ya que eso es lo más importante ante rivales difíciles y de gran tamaño como son los del sudamericano”.

Mientras que para Javier Meneses, jugador que se desempeña en Italia y que se integró hace tres semanas al proceso, las claves de la puesta a punto también se han enfocado en el aspecto mental. “El equipo ha trabajado mucho lo mental, la concentración y la estabilidad emocional a la hora de jugar”, puntualizó.

Meneses, tercera línea que milita en Europa, destacó que “ha sido grato incorporarme a este grupo, es muy unido. Hay muchos jugadores jóvenes y se pueden proponer cosas muy interesantes en lo deportivo y en lo grupal”.

VENEZUELA, BRASIL Y URUGUAY EN EL HORIZONTE

Chile le dará el vamos al torneo enfrentándose a su símil de Venezuela el 08 de abril a las 12.00 horas. Será una semana dura en la que también deberá jugar ante Brasil el 11 de abril a las 14.00 horas y frente a Uruguay el 14 del mismo mes a las 16.00 horas (siempre en horario paraguayo), es decir, tres partidos en una semana.

“Nosotros como parte de la preparación hicimos lo mismo; jugamos un domingo contra Sporting, un viernes contra Católica, y un sábado contra el Country. Entonces, de esa forma pusimos a los jugadores bajo la misma exigencia que van a tener en este Sudamericano”, detalló el Head Coach nacional.

Sobre el primer rival, Venezuela, es toda una incógnita, pues los caribeños debutan en este tipo de certamen. Ante esto Cortés dijo reconocer que “tenemos pocas referencias” del XV juvenil de “Las Orquídeas” (como llaman a la selección venezolana), no obstante aseguró que no se confiarán, y que bajo su sistema de juego irán a buscar desde el primer minuto la victoria.

Los Cóndores M-20 parten hoy viernes a eso de las 14.30 horas con destino a Asunción, Paraguay.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*