Los Cóndores M20 cosechan su segunda victoria en el Sudamericano y ya piensan en una hipotética final contra Uruguay

Los nacionales vencieron por 30-3 a Brasil en Asunción

En una buena presentación, el XV juvenil chileno logró sobreponerse a la presión brasileña en el primer tiempo, y supo ponerse en ventaja gracias a un par de buenas construcciones en ataque. En la segunda mitad ambos bajaron la intensidad – producto quizás por las altas temperaturas-, pero fueron los dirigidos por Ricardo Cortés los que estiraron la ventaja. El próximo rival será Uruguay, sin duda el más complicado. De ganar, se coronarán campeones, y accederán al Trofeo Mundial Juvenil a disputarse en Rumania.

Edu Vilasau

Intensos fueron los primeros instantes en el Estadio Héroes de Curupayty, en Asunción, Paraguay. Brasil sabía que tenía que salir con todo a ganar, ya que venían de una dolorosa y ajustada derrota 23 a 25 ante Paraguay en la primera fecha. Por eso, para ellos, era impetuoso ganarle a Los Cóndores.

Y la presión surtió efecto: a los 3’ fueron ellos los que se pusieron en ventaja gracias a un penal. Sin embargo, cuando mejor jugaban “Los Curumins” en base a su juego físico, a los 10’ llegó el primer try chileno, gracias a Gabriel Ljubetic, quien dejaba el marcador 5-3.

Como reflejo de lo disputado del partido hasta ese momento, Nicolás Garafulic, el jugador chileno más experimentado del equipo, debió salir sustituido por Benjamín Urrea, producto de un fuerte choque cuando se defendía Chile.

Tras ello, Brasil se quedó sin un jugador por amarilla, situación clave en el primer tiempo y que fue bien aprovechada por Los Cóndores, ya que Hermes Didier anotó el segundo try. La conversión fue de Tomás Salas, y Chile se ponía 12-3.

Inmediatamente después  cayó la primera amarilla para Chile. Ignacio Urrutia salía de la cancha, y se pensó en una posible remontada brasilera, ya que el desarrollo del encuentro seguía siendo muy disputado. Pero a los 30’ apareció el oportuno try de Alessandro Mettifogo. Caía el primer C-H-I de la pequeña parcialidad nacional en Paraguay.

Con un calor sofocante se mantuvo la ventaja

Después de un primer tiempo bastante dinámico, y con un calor que azotaba la cancha del Estadio Héroes de Curupayty (34 grados, y una humedad del 50%), el ritmo del encuentro bajó tanto en lo físico, como en la intensidad. No obstante, Chile tuvo un comienzo inmejorable, gracias a Alessandro Mettifogo quién en fase ofensiva rompió con gran habilidad la línea brasileña en 22 rival.

La reacción de “Los Curumins” no se haría esperar. Por lo que tuvieron al menos 15’ de ataque muy intenso, en donde Chile, por su parte, mostró temple al evitar por lo menos dos tries seguros al borde del in goal nacional. Ya sea alcanzando a un jugador en velocidad o desgastando el ataque de Brasil, Chile supo defender su in goal, obligando el kock on del rival llevándolos al scrum.

El cierre del partido lo selló Tomás Salas, quien con sendos penales convertidos dejó el resultado final 30-3 para Chile.

“Nos meten más ritmo de torneo”

Para Juan Marín González, técnico de la escuadra nacional, se sabía que no sería un partido sencillo, pero había confianza de llevarse el triunfo.

“Veníamos convencidos que iba ser duro, pero que había que ganar. No correspondía perder. Veníamos con un antecedente negativo desde el año pasado, y eso les generaba confianza. Pero sabíamos que si hacíamos las cosas bien, íbamos a ganar. Los habíamos visto contra los paraguayos, y se vio un equipo con ciertas fragilidades”, declaró hace instantes.

Asimismo, aseveró que

“el equipo estuvo ordenado, y nos meten más ritmo de torneo a diferencia de lo que fue con Venezuela, lo que no fue de mucha ayuda en ese sentido. Y no solo es bueno por la adaptación a los rivales, sino que también por el clima que es agobiante”.

Duelo decisivo ante Uruguay

Los dirigidos por Ricardo Cortés ahora deben enfrentar al rival más difícil, Uruguay. Los Teritos también vienen de una buena campaña (vencieron a Colombia y a Paraguay), y buscarán derribar a Los Cóndores para obtener el único cupo al Trofeo Mundial Juvenil. Para el

Para el otro entrenador de Los Cóndores M20, Juan Martín González, el encuentro antes los charrúas será tremendamente duro.

“Ellos están un escalón arriba nuestro, del rugby chileno en general. Pero obviamente esto es deporte, nada está dicho hasta que se juega. Y trataremos ganarles, de sorprenderlos. Estamos a 80 minutos de ganar el Sudamericano, y daremos más del 100% para ganar el objetivo.”

El definitorio partido se jugará este sábado a las 17:00 horas de Chile.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*