Old Macks derrota a Old Boys y lo deja en el fondo de la tabla

Los exalumnos del Mackay derrotaron 36-15 a Old Boys en Reñaca y escalaron un puesto en su lucha por acceder a semifinales del torneo más importante del rugby nacional.



Quinta fecha del TNC Motorola Top 8 y Old Mackayans RFC recibía a Old Boys en su cancha de Reñaca. Tras perder dos partidos consecutivos en calidad de visita (ante COBS y Troncos), los mackayinos requerían imperiosamente de una victoria para mantenerse dentro de los cuatro primeros del campeonato. En la vereda opuesta, los exalumnos del Grange venían de tres derrotas seguidas y necesitaban urgente una victoria para escapar de los últimos lugares de la tabla.

En Viña del Mar había ambiente de clásico: ante un repleto The Mackay School y con un recibimiento sencillamente espectacular, saltaron a la cancha los equipos representativos de los dos colegios británicos más tradicionales del rugby nacional.

Ya tras el pitazo inicial, fueron los locales quienes tuvieron la primera chance de abrir el tanteador tras un penal cometido por Old Boys a los 3’. Pese a la distancia, el medio scrum Sergio Bascuñán probó a palos, pero erró el lanzamiento. Tres minutos después, a los 6’, fueron los de camiseta a cuadros quienes cometieron penal y el centro Justin Sturrock sí pudo concretar: 0-3 se ponía adelante la visita.

Lejos de bajonearse, Old Mack’s tuvo la capacidad de sobreponerse: a los 8’ los albiazules ganaron un line ofensivo y, tras un largo maul, el quinterano Marco Díaz apoyó el primer try del partido bajo los palos de Old Boys. Bascuñán convirtió y dejó 7-3 en ganancia a los mackayinos.

Posteriormente, a los 12’ los de Chicureo tuvieron la chance de descontar mediante un nuevo penal a favor. Sin embargo, en esta oportunidad Sturrock falló la patada a palos. A partir de ese instante los albiazules tomaron la posesión de la ovalada y a los 23’ Bascuñán marcaba nuevamente bajo los palos, esta vez tras un scrum ofensivo. La conversión del propio “9” puso el placard 14 a 3.

En desventaja, Old Boys intentó la reacción. A los 28’ los blancos generaron una acción de peligro y estaban al borde de marcar su primer try. Sin embargo, Old Mack’s recuperó la ovalada y la jugada culminó en un contragolpe mortal con el segunda línea Felipe Montenegro marcando sobre la bandera del sector izquierdo de la cancha (sin conversión de Bascuñán): 19-3 quedaban en ventaja los de Reñaca. Así se fueron al descanso.

El blanquiazul lo ganó con propiedad

En el segundo tiempo, inmediatamente los exalumnos del Grange se quedaron por diez minutos con un jugador menos, luego que su capitán Sebastián Valech fuera enviado al sin-bin con amarilla (46’). A los 51’, los del Mackay robaron un line defensivo de Old Boys y Montenegro marcó su segundo try personal, sin conversión de Bascuñán: 24-3 aumentaba el tanteador. Para colmo, tras la patada de reinicio Sturrock cometió infracción y se ganó la amarilla (53’).

Ya con el punto bonus ofensivo en el bolsillo y en ventaja numérica, los pupilos de Mariano Bustos, Juan Pablo Guzmán y Maximiliano Machado aprovecharon mejor los espacios y a los 59’ el wing José Eduardo López marcaba un nuevo ensayo blanquiazul, sobre el sector derecho. Bascuñán convirtió y el marcador aumentó 31 a 3.

En ventaja, Old Mack’s cayó en un breve relajo. En le vereda contraria, pese a estar disminuido por la ausencia de sus seleccionados nacionales, el quince blanco no bajó los brazos y a los 74’ Valech marcó el primer try del partido para la visita, tras un line ofensivo. Como no hubo conversión de Sturrock, el partido quedó 31 a 8.

Con el ensayo visitante, Old Mack’s volvió al partido. Y dos minutos después, a los 76’, tras un ruck Bascuñán habilitó magistralmente con el pie a Anton Hornauer y el flanker mackayino se zambulló en el in-goal adversario para marcar el sexto try albiazul. Bascuñán no pudo ratificar con la patada a postes, lo que dejó el match 36 a 8.

Con pocos minutos por jugar y con el partido liquidado, los de Colina intentaron hacer algo más. Y ya cuando los mackayinos jugaban con uno menos por amarilla al pilar Cristóbal Carrasco a los 80’, en la última jugada del partido Valech marcó el segundo try para los exalumnos del Grange al límite de la cancha, tras un line y posterior maul. La conversión final de Sturrock solo sirvió para estrechar el triunfo de Old Mack’s en el derbi británico por 36 a 15.

Con este resultado, Old Mackayans RFC sumó 16 puntos y disputadas cinco fechas escaló del cuarto al tercer lugar en la tabla de posiciones del TNC Motorola Top 8, es decir en puestos de clasificación a semifinales. En tanto, con la derrota los exalumnos del Grange descendieron un puesto y quedaron colistas con 7 unidades. De terminar hoy el campeonato estarían descendiendo a Primera.

Ahora habrá una semana libre para todos los equipos. Tras el receso, los mackayinos deberán viajar a Santiago para enfrentar por la fecha 6 al puntero Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. Dicho encuentro se disputará a las 16:00 horas del sábado 28 de julio en San Carlos de Apoquindo. En tanto, el mismo día pero a las 16:10 en el Old Grangonian Club, los del Grange buscarán salir de la mala racha ante Old John’s de Concepción.

Ficha técnica:

TNC Top 8 – Fecha 5

Old Mackayans RFC 36 vs Old Boys 15

Referee: Claudio Ruz.

Old Mackayans RFC (36): 1. Matías Valenzuela, 2. Ignacio Guajardo (c), 3. Marco Díaz, 4. Vicente Jolly, 5. Felipe Montenegro, 6. Pedro Audibert, 7. Anton Hornauer, 8. Manuel Dagnino; 9. Sergio Bascuñán, 10. Matías Youlton, 11. José Eduardo López, 12. Cristián Gómez, 13. Simón Salinas, 14. Caleb Morán; 15. Matías Balbontín.

Banca: 16. Kiron Unda (56’), 17. Joaquín Troncoso (59’), 18. Matthew Faille (70’), 19. Domingo De La Fuente (52’), 20. Sebastián Novoa (77’), 21. Juan Pablo Guzmán (77’), 22. Paulo Valdés (59’) y 23. Cristóbal Carrasco (64’).

Entrenadores: Mariano Bustos, Juan Pablo Guzmán, Maximiliano Machado y Jorge Bórquez (PF).

Old Boys (15): 1. Sebastián Valech (c), 2. Phillip Bucknel, 3. Nicolás Ovalle, 4. Santiago Edwards, 5. Thomas Norton, 6. Carlos Fiedler, 7. José Tomás Von Muhlenbrook 8. Martín Sigren; 9. Cristóbal Jugo, 10. Beltrán Vergara, 11. Lucas Kohan, 12. Justin Sturrock, 13. Santiago Videla, 14. Matías Giannetti; 15. José Tomás Maturana.

Banca: 16. Vicente Caputo (47’ y 77’), 17. Matías Labowitz, 18. Vicente Espinoza (67’), 19. Allan Guiloff (56’), 20. Vicente Maturana (67’), 21. Juan Lorenzzini, 22. Patrick Müller (46’) y 23. Juan Pablo Sigren (7’).

Entrenador: Mario Bravo.

Anotaciones:

Primer tiempo:

6’: 0-3 Penal Justin Sturrock (OB)

8’: 7-3 Try Marco Díaz con conversión de Sergio Bascuñán (OM)

23’: 14-3 Try y conversión de Sergio Bascuñán (OM)

28’: 19-3 Try Felipe Montenegro (OM)

Segundo tiempo:

51’: 24-3 Try Felipe Montenegro (OM)

59’: 31-3 Try José Eduarlo López con conversión de Sergio Bascuñán (OM)

74’: 31-8 Try Sebastián Valech (OB)

76’: 36-8 Try Anton Hornauer (OM)

80’: 36-15 Try Sebastián Valech (OB)

Tarjetas amarillas:

46’ Sebastián Valech (OB)

53’ Justin Sturrock (OB)

80’ Cristóbal Carrasco (OM)

Tarjetas rojas:

No hubo.

Jugador del partido: Anton Hornauer (OM)

 

Nota: Jorge Aldunate – Prensa Old Macks / Fotografías: Mauricio Muñoz Severino

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*