Papeete RC de Tahiti son los primeros confirmados para el Seven a Side de Rapa Nui 2018

Es la tercera vez que los polinésicos participan en el evento

El próximo 16 y 17  de noviembre se realizará la tercera versión oficial del Seven a Side de Rapa Nui donde participaran 12 equipos provenientes de Chile, Tahití y por supuesto los locales Matatamua RC. El primer equipo confirmado para este 2018 es Papeete RC de Tahiti, conversamos con Yannnick Gooding, capitán y secretario del club, sobre su próxima participación en el evento.

-¿Cuantos años de vida tiene Papeete RC?

Acabamos de celebrar nuestro tercer año de vida, el 4 de septiembre.-¿Cómo se formó el equipo?

La idea surgió de 3 jugadores de rugby con raíces polinésicas, quienes notaron que la principal ciudad de Tahití no tenía un club de rugby con su nombre. Después de obtener ayuda de otros compañeros de rugby, fundaron el Papeete Rugby Club y 3 meses más tarde, el club envió a sus primeros jugadores a la Rapa Nui al primer Seven Internacional en el año 2015.

-¿Cuántos miembros forman el club?

Somos alrededor de 100 miembros considerando la rama de adultos, la escuela de rugby, la gente del staff y la directiva.

-¿En qué competencia participan en Tahití?

Tenemos dos competiciones principales en la unión de rugby en la que nuestro club participa: el Campeonato de Tahití y la Copa de Tahití.

También tenemos un campeonato de Seven, Papeete International Sevens. Desde el año 2017, existe un torneo internacional de siete organizado por nuestro club.

– ¿Cuántas personas viajan a Rapa Nui como equipo? ¿Viajan solo los jugadores?

Nuestro objetivo es llevar alrededor de 25 personas, lo que significa 2 equipos como lo hicimos en las últimas 2 ediciones anteriores. También iremos con algunas personas adicionales como nuestro entrenador y el presidente del club. -¿Cuál es tu rol o posición dentro del equipo?Soy el secretario del club desde su creación. Juego con el equipo adulto como medio scrum y entreno a nuestros niños menores de 10 años en nuestra escuela de rugby creada en enero de 2017.

-¿Cómo te han preparado o cómo se está preparando Papeete para participar en el Rapa Nui Seven a Side?

En realidad, el campeonato de Seven de Tahití ocurrirá la semana anterior que el Seven de Rapa Nui, tendremos el “Papeete International 7s”,  con equipos de lugares como: Francia, Rapa Nui e  Islas Cook,  NZ y EE. UU están por confirmar, eso sería muy  buena preparación para el evento de Rapa Nui.

¿Cuáles son las expectativas para esta nueva participación? La tercera de Papeete en el Seven de Rapa Nui 2018.

Terminamos segundo en el año 2016, perdiendo contra All Stars Chile en la final de la Copa, pero fue un gran logro para nuestro club. El año pasado (2017), fue realmente decepcionante conocer nuestro potencial, terminamos en el 6to lugar, perdiendo en la final de la plata contra Osorno.

Nos encontramos con un montón de lesiones de nuestros jugadores del equipo titular de 7s y ¡terminamos el torneo con solo 8 jugadores!. Esperamos más para 2018 y trataremos de ganar el título por primera vez.

¿Cómo consideras el nivel del torneo en Rapa Nui y la experiencia de enfrentar equipos chilenos?

Esperamos que el torneo de este año siga creciendo en nivel. En Tahití, siempre jugamos contra los mismos equipos. Participar en el Seven de Rapa Nui significa poder jugar contra otros y equipos continentales, lo cual es realmente bueno para nuestro club, jugadores y, en general, para el rugby tahitiano / polinésico.

-Sabemos que con Matamua’a tienen un vínculo especial, ¿qué significa poder enfrentarlos en un posible encuentro?

Desde nuestra primera gira de rugby en 2015, nuestros 2 clubes son “gemelos”. Porque somos parte de la gran Polinesia, somos primos. Sin embargo, Papeete y Matamu’a son más que eso, los consideramos como hermanos.

Nos enfrentamos a ellos en la semifinal en la Rapa Nui  2016 y fue realmente especial para ambos equipos. Ellos se ganaron a la multitud, el Haka-Hoko cara a cara fue simplemente increíble y al final, ganamos.

Para el Papeete 7s 2017, nos volvimos a encontrar en la fase de grupos, fue un juego realmente difícil y anotaron en el último minuto para ganar el partido. Sabíamos que no podíamos llegar a la semifinal debido a esa pérdida, pero nos alegramos por ellos porque terminaron terceros en nuestro torneo superando a Faaa (ganadores de Rapa Nui 2017).

¿Qué pasará en nuestro posible 3er encuentro? …

 

Todos los por menores del Torneo de Seven a Side más aislado del mundo, los podrás saber por rugbychile.cl medio oficial del Rapa Nui Seven 2018.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*