Siguen haciendo historia: Chile 7s logró medalla de oro en los XI Juegos Sudamericanos

Se coronaron invictos en Cochabamba

Fotografía: Cochabamba 2018

Los Cóndores 7s tenían la obligación de derrotar con claridad a Brasil para soñar con el oro, y no decepcionaron: arrollador 52-0 en el último partido de los Juegos de Cochabamba, lo que sumado a la caída de Argentina 20-36 ante Uruguay, dejó el camino allanado para que Chile se sitúe por primera vez en la historia en lo más alto del podio en rugby 7s. 

“Nuestro primer objetivo es venir a competir y quedarnos con el oro. Tenemos buenas herramientas y condiciones de sobra para pelear el primer puesto del torneo”, dijo sin titubear Felipe Brangier, capitán de Chile 7s, a Rugbychile poco antes de empezar la travesía dorada de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

Y cumplió. Porque por “asuntos de pega” llegó después que el resto de sus compañeros a aclimatarse a esos durísimos 2.558 mts de altura con los que cuenta Cochabamba. Y cumplieron. En plural. Porque este equipo tiene variantes, y trabaja a un altísimo nivel internacional desde hace mucho rato de la mano de Edmundo Olfos, su entrenador.

En Bolivia este equipo se plantó con desparpajo en todos sus partidos y dio una muestra más del excelente momento que atraviesa en el ámbito internacional.

Tal como lo vienen haciendo desde el verano en el Circuito de Sevens (semis en Hong Kong por segundo año consecutivo; clasificación al Mundial de San Francisco), en esta oportunidad, consiguieron ni más ni menos que el primer oro sudamericano en la historia para Chile en rugby 7s. Sin ninguna duda, notable.

“Fue una gira bastante larga. Llevamos casi dos semanas acá, lo que fue bastante duro porque se dejan hartas cosas de lado. Eso fue clave para nuestro objetivo de la medalla de oro porque sin duda éramos el mejor equipo físicamente hablando. También nuestra meta era mejorar la participación anterior donde se obtuvo medalla de bronce, y la superamos con una de oro, así que nos vamos muy, muy contentos”, señaló Marcelo Torrealba, un par de horas después de obtener la presea.

La emocionante definición por el oro

Ayer martes, antes de comenzar la jornada, los nacionales se encontraban igualados en puntaje con Argentina (11 ptos), por lo que los últimos dos enfrentamientos ante Colombia y Brasil eran decisivos para conseguir la anhelada presea dorada. Por su parte, los albicelestes tenían en la mira a Bolivia, y al siempre complicado Uruguay.

Y resultó ser una tarde de infarto en el Estadio Municipal de Cocalpirhua. Si bien Chile cumplió la primera tarea al vencer 31 a 0 Colombia, las dudas llegaron al enterarse del inesperado resultado de los argentinos: paliza 92 a 0 a Bolivia, y el primer lugar del podio ya no estaba tan al alcance de la mano.

Sin embargo, contra Brasil, Chile –como en todos los Juegos– salió con mucho corazón buscando en cada pelota el try. El partido siempre se planteó en terreno brasilero, y el elenco nacional agobió física y sicológicamente al rival. Un inapelable 52-0 final, y tocaba esperar lo que hicieran trasandinos y “charrúas” en el último partido.

Para ese duelo, se necesitaba que ganara Uruguay o que Argentina ganase por una ventaja poco amplia. Pero ya para la primera parte los celestes vencían 24-10 a sus vecinos del Río de La Plata. El resultado final: 36-20 a favor de los uruguayos, y el oro y la algarabía eran chilenos.

“Cada uno en el equipo se ha tomado de forma profesional cada proceso. Veníamos con una amarga derrota en Hong Kong y nos propusimos ganar este torneo trabajando partido a partido. Las posibilidades estaban, teníamos que tomarlas, madurar como equipo, no dejar pasar oportunidades y lo abrochamos. Así que feliz de ser parte de este equipo, y feliz por el compromiso de cada uno. Feliz por Chile”, declaró Ignacio “Nacho” Silva, tras ser premiado en Cochabamba.

El efecto “eco” del histórico logro

El oro conseguido es importantísimo no sólo por lo que significa per se sumar una presea dorada para Chile en unos Juegos Sudamericanos, sino que también por la manera en cómo se obtuvo, es decir, de forma invicta.

Triunfos aplastantes sobre: Bolivia (54-0), Paraguay (40-0), y Brasil (52-0); y otros no tan abultados, pero igual o más relevantes como ante Uruguay (37-5) y Colombia (31-0). El único empate fue contra Argentina (12-12) que debió conformarse con el bronce.

“Estoy feliz y emocionado de que nos tocara a nosotros, esta generación, el posicionar a Chile en el primer lugar del Seven en Sudamérica. Fue un torneo impecable, recibimos sólo tres tries en contra”, declaró a Rugbychile Felipe Brangier, capitán de Chile.

Y agregó que “el sistema de competencia era complicado, sabíamos que al ser todos contra todos habría un resultado estrecho, por lo que la diferencia de puntos iba ser fundamental. Pero como equipo y plantel tuvimos un excelente desempeño. Demostramos que vamos por un muy buen camino. Agradecido de capitanear a este equipo, con estos chicos que son realmente impecables”.

Además, por si fuera poco, situarse primero en estos Juegos Sudamericanos le permite al cuadro nacional clasificar directamente a los Juegos Panamericanos de Lima del próximo año.

Una vez más se hace difícil resaltar nombres propios, pues el plantel por completo siempre se mostró concentrado. Sólo por dar un ejemplo –y como pasó con Brasil–, si salía Rodrigo “Yoyo” Fernández, ingresaba Lucas Wescott con la misma concentración y dispuesto a ganar cada pelota, cada tackle, y en cada arranque. En esos detalles se vio un plantel cohesionado, y justo vencedor.

Claramente la sed de gloria de este equipo no quedará acá. En julio asoma el Mundial de Francisco, y este grupo coincide plenamente en que irá mentalizado en obtener una buena presentación. Pero, hoy, toca festejar. ¡Salud Cóndores 7s, oro sudamericano!

FICHA DEL PARTIDO VS BRASIL

Chile (52): Felipe Brangier, Ignacio Silva, Pedro Pablo Verschae, Francisco Urroz, Marcelo Torrealba, Benjamín de Vidts, Rodrigo Fernández. Ingresaron: Francisco Metuaze, Juan Pablo Larenas, Lucas Westcott, Martín Vallejos.

Entrenador: Edmundo Olfos.

Brasil (0): Plantel de Brasil: Daniel Lima Da Silva “Maranhao”, Dougles Rauth, Lucas Duque “Tanque”, Mateus Tavares “Estrela”, Matheus da Cruz, Moisés Duque, Robert Tenorio, Stefano Giantorno, Thiago Evaristo, Victor Silva, Lucas Drudi, Thiago Evaristo, Gustavo Barreiros “Rambo”.

Entrenador: Jacob Mangin.

Puntos Primer Tiempo: 1’ Try Felipe Brangier conv Marcelo Torrealba (CH), 3’ Try Marcelo Torrealba conv Marcelo Torrealba (CH), 5’ Try Ignacio Silva (CH).

Resultado Parcial: Chile 19-0 Brasil

Puntos Segundo Tiempo: 8’ Try Lucas Wescott conv Marcelo Torrealba (CH), 9’ Try Francisco Urroz conv Francisco Urroz (CH), 12’ Try Juan Pablo Larenas conv Juan Pablo Larenas, 13’ Try Martín Vallejos conv Juan Pablo Larenas, 14’ Try Juan Pablo Larenas conv Juan Pablo Larenas.

Cancha: Estadio Municipal de Cocalpirhua

TABLA FINAL

# Nombre Equipo PUNTOS PE PG PP PJ PF DP T-TR
1 Chile CHI 17 1 5 0 6 224 205 34
2 Uruguay URU 15 1 4 1 6 192 106 24
3 Argentina ARG 15 1 4 1 6 211 144 24
4 Brasil BRA 13 1 3 2 6 146 25 19
5 Colombia COL 10 0 2 4 6 106 -3 18
6 Paraguay PAR 8 0 1 5 6 64 -127 8
7 Bolivia BOL 6 0 0 6 6 14 -350 2

PLANTEL DE ORO: Ignacio Silva (PWCC), Benjamín de Vidts (Old Boys), Felipe Brangier (PWCC), Francisco Metuaze (PWCC), Francisco Urroz (Old Reds), Juan Pablo Larenas (U. Católica), Lucas Westcott (Old Boys), Marcelo Torrealba (Old Boys), Martín Verschae (Viña Rugby), Pedro Pablo Verschae (Viña Rugby), Rodrigo Fernández (COBS), Martín Vallejos (Old Reds).

COACH: Edmundo Olfos

ESTADÍSTICAS

A. Máximos anotadores de Tries:

1). J.P Larenas: 35 ptos

2). F. Brangier: 30 Ptos

3). B. De Vidts: 25 Ptos

B. Promedio de puntos a favor por partido: 37, 3

C).Promedio de puntos en contra por partido: 3, 1

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*