Traukos Rugby Club, los chilotes son los nuevos monarcas de la nieve en la Patagonia chilena.

Vencieron en la final del Seven de La Nieve al combinado de Konken 7

El sábado recién pasado en el Parque Nacional Cerro Castillo, Patagonia chilena, se desarrolló una increíble jornada de rugby extremo. Sin duda siempre el torneo organizado por Quelequén Rugby Club de Coyhaique sorprende, ya sea por el entorno, las condiciones climáticas o las actividades asociadas al torneo, sin duda un imperdible del rugby nacional y de los extremos de Chile.

Precisamente el factor clima, hicieron que llegaran solo 6 equipos masculinos a la jornada, dado que el cuadro de Huemules de Puerto Montt no pudiese embarcar dado las condiciones climáticas que había en Balmaceda para poder llegar a la región de Aysen, en tanto en las chicas, dos combinados de las locales animaron la jornada.

A eso de las 11 horas de día sábado, comenzó la jornada en el límite de las provincias de Coyhaique y Chile Chico, precisamente en el Portezuelo de Ibañez a unos 80 kilómetros al sur de la capital de la región de Aysen, sector además que corresponde al punto más alto de la carretera Austral en la zona, con más de 1100 mts sobre el nivel del mar.

Los equipos se organizaron en dos grupos. El grupo A estaba compuesto por los actuales campeones de la Asociación de Rugby del Sur de Chile, Austral Rugby Club, el cuadro invitado combinado argentino de Los Segundos Hijos y Konken 7 equipo invitación de la zona. En tanto el grupo B estaba compuesto por los locales de Quelequén, Traukos Rugby Club de Chiloé y el combinado Coyhaiquino-Aysenino de los clubes Coyhaique Rugby Club y Jaguarundi.

En el grupo A, la sorpresa fue dado por Konken 7 quienes triunfaron frente a Austral y Segundos Hijos para asegurar su paso a la final de Oro, por su parte Austral se impuso al combinado Argentino para ir en disputa de la Copa de Plata y los representantes argentinos disputarían en bronce. En el grupo B, fue comandado por Traukos quienes se impusieron frente al combinado de Coyhaique Rugby Club y Jaguarundí de Aysén, y en un gran partido, casi en una final anticipada los chilotes dieron cuenta de los locales y especialista de rugby en nieve, Quelequén. Traukos como siempre destacó su juego de manos y fiero tackle en defensa. Por su parte en el partido final, Quelequén no tuvo mayores inconvenientes en superar al combinado también representativo de la región, con los resultados anteriores sería Coyhaique-Aysen quienes disputarían la copa de bronce, Quelequén copa de plata y Traukos el oro.

Entre los partidos de las fases de grupos de la categoría masculina, las chicas también veían acción, ellas se enfrentaban en partidos amistosos entre Quelequén blanco y Quelequén rojo, alrededor de 20 chicas animaron la jornada, con muchas ganas, actitud y tackle.

Las Copas

Por el bronce, se enfrentaban dos equipos combinados, los argentinos de Los Segundos Hijos y Coyhaique-Jaguarundí. Los chilenos en un ajustado partido pudieron sacar adelante el encuentro frente a los argentinos adjudicándose de esta manera la copa de bronce.

Por la plata, un partido que prometía, Austral Rugby Club y Quelequén Rugby Club. 14 minutos de ajustado partido, el cual Quelequén en base a la experiencia en nieve que poseen, pudieron sacar adelante el partido frente al cuadro valdiviano, adjudicándose de esta manera la copa de plata del torneo.

Por el oro, a estas alturas los ya especialistas de Seven a Side Traukos de Castro, se enfrentaban al cuadro de Konken 7, cuadro de ex jugadores de Quelequén e invitados. Konken complicó al cuadro de Traukos en el primer tiempo de la final, chilotes pudieron dilucidar el partido en el segundo tiempo y se adjudicaron la final por un 3-1, resultado que los coronó como los nuevos monarcas del Seven de la Nieve 2018, en su sexta versión.

Alan Beroiza, capitán de Traukos expresó: “Estamos contentos porque es resultado de un trabajo que estamos haciendo hace rato. Estamos muy contentos porque es una de las metas que nos hemos propuesto, ser protagonistas en cada torneo que jugamos. Es nuestro primer torneo en la nieve y salir campeones es excelente, hay gente que quedó en Castro y no pudo viajar, así que este triunfo es para todos ellos.”

Por su parte, Bernardo San Martín, presidente del club anfitrión y organizador, expresó: “Estamos muy satisfechos por la organización del torneo en su sexta versión, hubo algunos inconveniente dado a las inclemencias del clima y que son típicas de la zona, ya que las aerolíneas cancelaron algunos vuelos y eso hizo que no pudiesen llegar todos los equipos que estaban confirmados. Estamos contentos ya que todo ha funcionado dentro de lo planeado y también agradecemos el apoyo de instituciones como Carabineros, Conaf, Ambulancias y todas aquellas marcas que han confiado en nosotros y que han permitido que todo funcione de manera correcta. La idea es poder hacer crecer más este torneo, poder invitar a más equipos tanto del país y de Argentina, por lo pronto desde ya confirmamos la organización de la séptima versión el año 2019.”

Sin duda fue una jornada increíble, probablemente, del torneo más extremo de Chile y que cada año crece en más equipos, de diversos lugares que participan.

Más fotografías puedes ver acá

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*