Torneo Nacional de Clubes femenino. 12 equipos verán acción este fin de semana.

De Arica a Puerto Montt tendrá representación el rugby femenino en una nueva versión de TNC



Este sábado 25 de noviembre, 12 equipos se tomarán la cancha del CARR en el Parque Mahuida de La Reina, para definir quién es el campeón femenino del seven. Sin embargo, el camino no será fácil; duros rivales de todo Chile, incluyendo a las actuales campeonas Old Red, se enfrentarán try a try por definir un cupo al día domingo 26, cuando se realicen las finales del campeonato. A continuación, una breve reseña de los planteles que se tomarán Santiago en busca de la presea dorada.

GRUPO A (Old Red – Stade Francés – Potros)

Old Red

Las chicas del “Viejo Rojo” (llamadas así por el geoglifo del Gigante de Atacama), actuales campeonas nacionales, no dejaron nada al azar en este 2017; una preparación muy intensa y una intensa gira a Tucumán, Argentina, fueron solo los ingredientes que prepararon al equipo de cara a revalidar el título. Una escuadra sólida en el tackle y muy veloz en el juego abierto, promete todo un espectáculo de buen rugby. Además, el amor y la pasión por la camiseta que señala su capitana Bárbara Lira, queda reflejada en cada fase del juego, donde podemos ver que Old Red es un equipo de gran despliegue físico que nos mantendrá emocionados durante los 14 minutos de cada partido.

Stade Francés

El cuadro de Las Condes, siempre es un animador de los Torneos Nacionales. Este año en el mes de septiembre realizaron una  gira a Brasil donde pudieron participar en el torneo Nacional Brasilero donde se exigieron con los mejores equipos que les sirvió de preparación para el presente torneo que se avecina. Aunque algunas lesiones han mermado su plantel tras la participación de sus seleccionadas en Valentín Martínez en Uruguay, sin duda darán todo para poder adjudicarse el título de campeonas nacionales.

Potros

EL equipo de Río Bueno fue un animador constante de las fechas zonales en el sur de Chile. Su referente, Lucía Cárcamo ha podido entregar al equipo de Potros la experiencia para poder hacerse presentes por primera vez en una cita nacional. Una experiencia en la cual podrán mostrar sus avances que las llevaron a ganarse un puesto en el sur de Chile y poder aprender de nuevas experiencias en el rugby femenino.

GRUPO B (Viña R.C. – Garumas – Amancay)

Viña R.C.

Uno de los equipos más fuertes del torneo es el tricolor viñamarino. Con una campaña soberbia que las dejó como líderes del grupo, las chicas del viña apuntan a coronarse como las monarcas nacionales una vez más. Con jugadoras muy frontales y hábiles en los momentos críticos de los partidos, se muestran uno de los equipos más sólidos en las líneas generales del juego, lo que se suma a contar con rostros importantes y de gran experiencia de la escena del rugby femenino. “Fuimos muy sólidas en los zonales, con buen ataque y una defensa ordenada; todo esto resultado de un duro trabajo durante el año”, enfatiza Katherine Finschi, capitana de la tricolor.

Garumas

Las Garumas, llamadas así por el ave autóctona en peligro de extinción, se clasificaron al torneo tras una discreta campaña en los interregionales; sin embargo, tal como se ha visto en el último tiempo, el juego característico del norte siempre es un hueso muy duro de roer. “Somos un club que tiene 13 años de historia, por lo que estar dentro de un nacional es nuestro principal objetivo”, señala la capitana Carol Moyano.

Amancay

Las chicas de la flor dorada, de dónde proviene su nombre, se sumaron a última hora; y es que ante la lamentable ausencia de UFRO, y dado lo próximo del torneo, Amancay entró como equipo invitado, ocupando el cupo libre. No obstante, el equipo de Colina en los últimos meses ha mostrado palmarés que muy bien le valen esta invitación. Jasmín Acuña, capitana del plantel, destaca el papel realizado en el torneo Femrug y en el zonal; “somos un plantel joven; estamos aprendiendo todo lo que podemos para mejorar y crecer; no somos las más rápidas ni tampoco las más grandes, pero cada una cumple una función” agrega.

GRUPO C (Wallmapu – Nawel – VARC)

Wallmapu

Una dura historia de sacrificio envuelve la clasificación de las chicas de Wallmapu; trabajos en plazas, espacios reducidos y una cancha que les fue esquiva, no fueron impedimento para que las chicas de negro dijeran presente en el torneo, clasificando en el primer lugar de su zona. Las wallmapuchitas traerán un juego muy fuerte y rápido, de la mano de jugadoras de bastante experiencia, sumado a una importante renovación del plantel. “El trabajo de nuestro preparador físico fue importantísimo y se notó en los dos últimos zonales” señala Daniela Baeza, capitana y actual entrenadora del equipo, en relación al buen momento deportivo que vive Wallmapu

Nawel

Desde la zona sur, Nawel aparece tras una clasificación bastante trabajada ya que, hasta la última fecha, tuvieron que trabajar duramente por los puntos que les permitieran asegurar un cupo en la instancia final. Las pumas, que clasifican por primera vez a esta instancia, vienen con un trabajo bastante focalizado de cara al torneo. “Somos un equipo muy unido y nos tenemos mucha confianza y eso es lo principal para cualquier grupo” agrega Yocelyn Espinoza, quién lidera a las puertomontinas.

VARC

“Un año muy bueno y de mucho aprendizaje” es como Carla Jorquera, capitana del VARC, engloba la buena campaña realizada por las chicas de la quinta región. Si bien estamos ante un de los equipos más pesados en juego, las varctorianas lo compensan con un muy buen dominio de balón y una administración inteligente de pases. Y es que la gira realizada a Francia tuvo consecuencias directas en la forma de desarrollar su juego, haciéndoles obtener muy buenos resultados en las clasificatorias de su zona.

GRUPO D (ROBLES – UDEC – ARUA)

Robles

Koyan o roble en mapudungún, representa fielmente lo que fue la campaña realizada por las chicas de este equipo; una sólida actuación que les llevó a ser campeonas de su zona y las instaló por primera vez en una instancia de competencia nacional. “Esta temporada mejoramos nuestros entrenamientos y actitud en la cancha; comenzamos a ponernos metas personales y de equipo” es lo que para Bárbara Zambrano, líder de las chicas de Koyan, es la fortaleza del plantel.

UDEC Universidad de Concepción

El conjunto del campanil, luego de un intenso año y una renovación de su staff técnico, aparece como uno de los equipos fuertes del torneo. Las auriblancas, que llegan por tercer año consecutivo al torneo nacional, presentan un juego de contacto muy duro y áspero, de la mano de jugadoras de gran envergadura física que apostarán por perforar las defensas rivales imponiendo un interesante juego de desgaste. “Creemos que hay equipos muy fuertes dada su vasta experiencia; nosotras solamente llevamos 3 años, pero sabemos que podemos hacer un buen papel y lograr cosas importantes” señaló Judith Torres, capitana del equipo.

ARUA

Los Amigos del Rugby de Antofagasta (de donde proviene el acrónimo ARUA), estarán presentes en este torneo una vez más. Tal como señala Paz Cortés, jugadora del equipo, la preparación de cara al Nacional comenzó incluso mucho antes de saber que la clasificación estaría asegurada; “en comparación a los años anteriores, esta vez pudimos participar de todos los campeonatos, lo que nos permitió avanzar mucho en el juego y como club” agregó.

 

Recuerda, la invitación es este sábado 25 a partir de las 9:30 se verá acción en el campo de Chile Rugby en Parque Mahuida. Las chicas de diversos rincones de Chile darán lo mejor de cada una de ellas para poder gritar campeonas nacionales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*