Nikola Bursic: el chileno que destaca en la Major League Rugby, la emergente liga profesional de EE.UU

Pertenece al New Orleans Gold, de Lousiana



Con sólo 24 años el forward surgido en COBS ya se hace un nombre en la liga estelar del rugby norteamericano. El seleccionado nacional, que está presente en la prenómina entregada por Mark Cross para la ventana de noviembre, en su primera temporada fue distinguido como el mejor jugador de su club.   

Nikola Bursic Milasevicius (24) vive un presente fantástico con su equipo, el New Orleans Gold (NOLA), de la Major League Rugby (MLR), la competencia más fuerte del rugby estadounidense. El joven y potente jugador nacional formado en el Colegio Craighouse vive con seguridad la experiencia más importante de su carrera, tras sus pasos por la Universidad de Idaho State y los San Diego Breaker de la Pro Rugby, la extinta liga norteamericana.

Si bien NOLA no alcanzó las semifinales, pues acabó sexto entre siete cuadros en la fase regular, el chileno de 1,88 cm y 110 kg sí cumplió con una participación destacada. Bursic, que cuenta con 27 caps con los “Cóndores”, tuvo un entretenido mano a mano con Rugbychile sobre su momento actual y lo que viene en su ascendente carrera.

—Nikola, ¿Cómo fue tu última temporada? No alcanzaron a clasificar a los Play Off’s pero seguro sacaron cosas positivas en la MLR.

—Me quedo con lo positivo de esta primera temporada en Nola Gold, aprendí bastante y armamos un buen grupo, tuvimos un par de lesiones y nos complicamos durante la temporada donde se nos hizo difícil llegar a los play offs.

Es la primera temporada de muchas, hay que aprender de los errores y volver a empezar pensando en el objetivo, ser constante semana a semana y el trabajo dara resultados.

En lo personal puedo decir que me fue bien, me tocó ser vicecapitán del equipo, mandaba el line y me reconocieron como mejor jugador de la temporada 2018.

—¿En qué posición te tocó desempeñarte, de segunda línea, tercera o de octavo? O ¿Un poco de todas?

—Tuve la suerte de jugar todos los minutos de la temporada, la mayoría de segunda línea, y a veces de 6. Me siento cómodo jugando cualquiera de las tres posiciones.

—¿Qué diferencias notas entre la MLR y el rugby nacional?

—El profesionalismo. Desde la organización de la liga, hasta la dedicación de un jugador todos los días de la semana al rugby. Pasa a ser un estilo de vida, ahí es donde está la diferencia. También el coaching, jugadores y equipos que uno se enfrenta son de mayor nivel. El próximo año si no me equivoco se suman tres o cuatro equipos más, y ya hay planes para más equipos el 2020, eso habla bien de la liga, se está consolidando y hay potencial de rugby.

—Últimamente el rugby norteamericano viene experimentado un crecimiento importante. Buenos desempeños a nivel seven y lo mismo en XV dónde hace poco le ganaron a Escocia por primera vez en la historia. ¿Tú notas aquello desde allá? Y de ser así ¿A qué crees que se debe?

—Ambos planteles andan muy bien, tienen una estructura profesional y tienen lo necesario para poder competir al nivel que están compitiendo. El partido de Escocia estuvo muy bueno y demostraron su nivel. Tienen varios jugadores jugando en el extranjero y en la liga nacional, ahora con la MLR todos los jugadores norteamericanos tienen la posibilidad de jugar profesional y están jugando rugby de nivel casi todo el año.

Es el deporte con mayor crecimiento en EEUU, están haciendo las cosas bien…

—Con respecto a lo personal ¿Te gusta New Orleans? Y en lo deportivo ¿Pretendes quedarte o te gustaría emigrar a alguna liga en particular?

—New Orleans es una ciudad bien particular, una ciudad antigua con raíces francesas, todavía me estoy acostumbrando al lugar. Estoy hablando con Nola Gold para la temporada 2019, pero no me cierro a otras opciones, siempre voy a buscar jugar en el mejor nivel de rugby posible.

Cóndores

—Mark Cross te llamó para la prenomina de cara a la ventana de noviembre. Seguro querrás quedar en la nómina definitiva, sobre todo porque son partidos importantísimos los que vienen…Bélgica y All Blacks Maorí.

—Sí, hablé con Mark sobre la ventana de noviembre, calza que voy a estar en Chile para la fecha. Como dijiste son partidos importantísimos para nosotros, Bélgica siendo rival en el ranking World Rugby, viene de jugar las eliminatorias con un buen nivel y vienen a pelear por el ranking, no va a ser un partido fácil. Hay que prepararnos muy bien y ojalá contar con los mejores jugadores de Chile para estos test matches.

Con respecto a All Blacks Maori va a ser espectáculo para todo el que lo vaya a ver. Un seleccionado así no viene muy seguido al país y hay que aprovechar la oportunidad de medirse contra jugadores de ese nivel.

Ping Pong

—Un equipo de rugby: COBS

—Los Cóndores: Orgullo

—El partido más difícil en la MLR: Seattle Seawolves (campeón de la MLR)

El tercer tiempo: Compartir

—¿Qué es lo que más te gusta de NOLA?: Los nuevos amigos

—¿Rugby europeo?: Súper Rugby

—¿Profesionalismo del rugby chileno?: Interesante

—¿Rugby en los Colegios Públicos?:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*