Top10: Old Boys y COBS vencen en semifinales



El pasado sábado 23 de agosto llegó el esperado día de las semifinales de Primera Nacional Top 10. Cuatro equipos buscarían el acceso a la final del certamen, en la cancha principal del Old Grangonian Club.

COBS, Old Boys, Sporting y Universidad Católica fueron quienes, realizando destacadas campañas este 2023, se matricularon con un cupo en los playoffs. Así, cruzados y albos se medirían en la primera semifinal, mientras que rojiazules y cuervos definirían al segundo finalista.

Old Boys doblegó con propiedad a la Universidad Católica

A las 13:00 hrs., los exalumnos del Grange y ‘la ucé’ saltaron a la cancha a definir su llave. La cuenta durante la fase regular dejó un 1-1, con los cruzados venciendo a domicilio a los albos por 27-28, en la fecha 5 (22 de abril), mientras que ‘los boys’ tomarían revancha en la fecha 14 (8 de julio), ganando por 31-38.

El partido arrancaría prospero para los dueños de casa que, a los 7 minutos de juego, ya sumaban 10 tantos en el marcador, gracias al try de Benjamín Goñi (6’), y un acierto a postes más la conversión de Álvaro Castro.

Los cruzados, que no lograban articular respuesta, caerían en indisciplinas que les significarían 3 amarillas durante el parcial, sobre Juan Pablo Perrota (22’), Earving Velarde (24’) y Sebastián Parra (39’). De igual forma, y con jugadores menos en sus filas, se las arreglaron para poder contener los sucesivos asedios de los locales, manteniendo el marcador en 0-10, hasta alcanzar el entretiempo.

Los diez minutos de pausa sirvieron más a los albos que al cuadro de la franja ya que, en el segundo tiempo, Old Boys sería una tromba que se plasmaría en el marcador.

Tries de Goñi (40’), Manuel Bustamante (51’ y 58’), Mario Mayol (56’) y Benjamín De Vidts (68’), más certeros kicks de Castro, estiraron la cuenta de forma irremontable para los visitantes que solo lograrían descontar en los pasajes finales gracias a la acción de try de Álvaro Brito (71’) y la confirmación a los verticales de Juan Francisco Gago.

De esta forma, por un 45-7, Old Boys doblegó a la escuadra universitaria y se matriculó, una vez más, en la gran final del torneo nacional.

COBS ahogó el vuelo de Sporting

A las 15:00 hrs., el representativo del Craighouse se enfrentaba ante el Sporting de Viña del Mar. Si bien por la fase regular, COBS predominó, teniendo una victoria por 57-10 en la fecha 3 (2 de abril), el antecedente reciente de la fecha 12 (17 de junio), sembraba esperanza en los cuervos que, en dicha ocasión, cayeron en un ajustado 24-26.

El tramo inicial del encuentro sería muy ajustado, con intercambios de penales entre Tomás Salas (11’) y Joaquín Meyer (19’), cosa que tendría la paridad hasta la mitad del primer tiempo. De ahí en más, Sporting no pudo contener el envite de los rojiazules que sumarían 3 tries gentileza de José Ignacio Escobedo (22’ y 27’) y Martín Triviño; esto coronado con dos conversiones de Salas.

Con la cuenta 22-3, Sporting no podría articular una respuesta durante la primera mitad. No así, en los primeros pasajes del segundo tiempo, Lorenzo Cicarelli (47’) lograría sumar un try a los números de los viñamarinos, con conversión de Meyer.

El ritmo del partido parecía alimentar una remontada de los cuervos, que además tendrían un hombre más tras la amarilla a Gonzalo Lara en la acción anterior del try. No obstante, COBS respondería de buena forma.

Tomás Contreras (49’) y Escobedo (54’) sumarían nuevos tries, ambos convertidos por Salas, los cuales se contrarrestaban con la amarilla que Vicente Contreras (62’) recibía minutos después.

Martín Jackson (64’) lograría hacerse un espacio para concretar un descuento para el cuervo, el cual sería ratificado por Meyer a postes, no obstante, con 16 minutos por delante, el partido parecía estar resuelto.

Ante las dudas, Martín Dumay (68’) y Salas (75’ y 79’) sumarían tres nuevos tries para la cuenta de COBS que, junto con los kicks de Salas, alcanzaba un inapelable 57-17, números que quedarían en el marcador y que entregarían el acceso a la final a los exalumnos del Craighouse.

 

De esta forma, todo se prepara para el próximo fin de semana cuando, en el marco de las finales de Arusa, Old Boys y COBS, en una tercera edición 2023 del clásico británico, definan al nuevo campeón del rugby chileno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*