Una etapa se cierra. Luego de celebrar un mes expectantes ante los partidos de Chile en su primera cita planetaria, llegó el momento de que Los Cóndores jugaran su último duelo, despidiéndose de Francia 2023 en un histórico encuentro para el rugby sudamericano ante los Pumas.
Era la primera vez que dos elencos de América del Sur se enfrentaban cara a cara en un Mundial de Rugby, marcando un verdadero hito para un continente que quiere crecer en este deporte, y donde Los Teros junto con Los Cóndores, poco a poco han podido acompañar a Los Pumas, que ya daban que hablar desde hace años en las máximas instancias.
Esa diferencia de experiencia se hizo sentir desde el primer minuto. Argentina no solamente era superior en materia física, técnica y táctica, sino que tenía bagaje mundialista y pleno conocimiento del juego chileno. Los trasandinos sacaron provecho de estas ventajas para desplegar su rugby, imponiéndose tempranamente en el gramado del Stade de la Beaujoire.
Los tries de Nicolás Sánchez (9’), Juan Martín González (16’) y Agustín Creevy (23’) castigaron a Chile en la primera parte, además de las conversiones y el penal de Nicolás Sánchez, quien estaba festejando su partido número 100 con Los Pumas a lo grande, convirtiéndose en el máximo anotador argentino en Mundiales.
En la segunda parte, con un 24-0 en el marcador, los argentinos incrementarían la cuenta con los ensayos de Juan Martín González (68’), Martín Bogado (46’), Rodrigo Isgro (64’), Ignacio Ruiz (77’), y Santiago Carreras (79’).
Por su parte, Chile se ilusionaría con el ensayo de Augusto Böhme al 53’, pero el grito del try fue ahogado por el TMO, en un cobro que incluso el referí Paul Williams se apenó de dictar al decirle a los chilenos que su anotación era inválida.
No obstante, Los Cóndores sí tendrían la ocasión de festejar un ensayo luego de hacerse fuertes en el maul para concretar el try de Tomás Dussaillant a los 73 minutos.
Tras el pitazo final, se terminaba la historia competitiva de Chile en su primer Mundial de Rugby, pero quedaría la parte que hace distintiva a este deporte, con momentos icónicos en el postpartido. Los Pumas se reunieron para realizar un pasillo de honor a los bravos Cóndores que se retiraban a los vestuarios, aplaudiendo a los chilenos que rompieron lo establecido para alcanzar su primera cita planetaria.
Los gestos de respeto y camaradería siguieron en los camarines, donde chilenos y argentinos compartieron un tercer tiempo en que Chile entregó un obsequio a Los Pumas junto a sus mejores deseos en el Mundial de Francia 2023.
Ver esta publicación en Instagram
Leave a Reply