El pasado 27, 28 y 29 de noviembre, Perú recibió los Juegos Bolivarianos del Bicentenario en Ayacucho, no obstante, el Seven se disputó otra vez en Villa María del Triunfo, Lima, donde fue el sudamericano hace un mes atrás. En la cuarta ocasión que se disputó la modalidad reducida, Los Cóndores revalidaron su primera posición de Valledupar, mientras que Las Cóndores obtuvieron el subcampeonato.
Ambos equipos llegaron invictos a la final. El combinado femenino superó ampliamente a Panamá y Bolivia el primer día de competencia, mientras que el segundo tuvo un ajustado partido frente a Perú y cerró con muy buen desempeño ante República Dominicana.
En tanto, Los Cóndores vencieron sin dificultades a Panamá, Guatemala y a los locales Perú, no obstante, los Tucanes supieron hacer frente a los campeones sudamericanos y jugarles de igual a igual. Finalmente, Chile se llevó el partido 21-19 y dejando a Colombia con sed de revancha para la definición del día siguiente.
Las finales masculina y femenina de la disciplina enfrentaron a la selección nacional frente a la selección de Colombia. Las dirigidas de Francisco Saavedra cayeron 17-5 ante las Tucanes, quienes tuvieron poca posesión, pero mucha efectividad en sus oportunidades, además de una impecable defensa en el complemento. El único try nacional fue apoyado por la jugadora de Old Red, Nataly Badilla.
Con este resultado, Las Cóndores cierran un buen proceso de competencia, obteniendo el quinto lugar sudamericano y siendo subcampeonas del Encuentro “Negro Peralta” en Córdoba y los Juegos Bolivarianos de Ayacucho.
A diferencia del encuentro de ayer, Los Cóndores salieron a la cancha con la garra que los caracteriza y vencieron 22 a 5 a Colombia en la definición de oro. Los tries chilenos fueron apoyados por Manuel Bustamante, Federico Kennedy, Antonio Corbella y Julián Troncoso, con la solitaria conversión de Álvaro Castro.
Villa María del Triunfo fue conquistado dos veces en el lapso de un mes por la selección nacional. Ahora, los dirigidos de Joaquín Todeschini se prepararán para la primera fecha del Challenger Series, estipulada para el próximo mes de marzo.
Por último, quienes destacaron en estos Juegos Bolivarianos fueron Catalina Villarroel y Antonieta Badilla por parte de Las Cóndores, en cambio, el capitán masculino Manuel Bustamante y Álvaro Castro, dos jugadores formados en Old Boys, que con su experiencia y buen desplante ofensivo, lideraron el rendimiento chileno.
Leave a Reply