Un terreno, el punto de inflexión para el crecimiento de un club

Conversamos con el Presidente y Capitán de Rucamanque Rugby Club de Temuco, quienes nos contaron de cómo vivieron el proceso para poder adjudicarse un terreno en la novena región

Imagen referencial campo de rugby


Hace unas semanas atrás, Rucamanque estuvo de fiesta. El Pleno del Consejo Regional, aprobó unánimemente el traspaso de un terreno que se encuentra a los pies del Cerro Mariposas, a escasos minutos del centro de Temuco, un comodato que fue entregado por 5 años al Club de la Araucanía, con el cual podrán dar paso a su gran proyecto de Club.

Conversamos con el presidente y Head Coach del club, Héctor Palma y con el capitán y abogado de los Manques, Iván Santander, a quienes les planteamos que nos contaran como fue y cómo vivieron el proceso y de cómo pudieron adjudicarse el terreno, para poder traspasar esta experiencia a otros clubes que dentro de sus planes estratégicos quieran realizar gestiones similares a las de los temucanos.

¿Héctor, cómo surge este proyecto de obtener el comodato de un terreno?

Héctor Palma – Cristian Lara, Directivos Rucamanque RC

El trabajo comenzó a desarrollarse alrededor de un año y medio atrás, con muchas reuniones, tocar muchas puertas, hablar con mucha gente y entre ellos con Bienes Nacionales, el trabajo y constancia fue  una suma de muchas voluntades que permitieron mostrar y dar a conocer una institución que venía dando de hablar en el sur del país.  Y como surge, bueno … todo club quiere tener su espacio propio donde poder desarrollarse y seguir creciendo, objetivo nuestro es poder ser un club importante del sur de Chile y a nivel nacional.

Los muchachos nos cuenta, que habían tenido el éxito de salir campeones del Torneo Centro Sur el año 2016 y tener ascenso a primera división del Rugby Nacional, además de mostrar y demostrar que es un club consolidado en la Araucanía,  en el cual cuentan con categorías menores de M6 a M18, plantel de veteranos, femenino y primer equipo. Con esos antecedentes, presentaron la documentación correspondiente para poder postular a un terreno el cual se adjudicó por 5 años, en el cual el club se compromete a trabajar tanto con fondos del club y de la institucionalidad, su próximos objetivos son trabajar en cancha, camarines, cierre perimetral donde seguirán trabajando con un equipo apasionado y full comprometido con el club, donde la consiga es en pro de un verdadero Rugby Para Todos.

El equipo de trabajo estuvo estructurado por una cara visible a nivel de la presidencia que correspondía a mi persona señala Palma, más el apoyo de la directiva del club y en nuestro caso con Carolina Sandoval, quien es nuestra asesora jurídica. Desde ese equipo de trabajo se desarrolló un trabajo de sentarse a conversar y hacer un trabajo de acercamiento político a nivel de conversación, conversar con todos los colores, sin perder el foco que lo principal es el deporte.

Por otro lado, Santander nos comenta que es un camino largo, de hecho el terreno adjudicado a los pies del Mariposas, no es el que originalmente estaban postulando. Nos dice que para hacer un recuento, las gestiones comenzaron con la Municipalidad de Temuco, con quienes se buscaron las diversas alternativas, lamentablemente con la Municipalidad no se llegó a buen puerto y en paralelo se vio la alternativa de trabajar con Bienes Nacionales. Sobre lo último nos comenta y precisa que cualquier organismo u organización comunitaria, que tenga personalidad jurídica en vigencia, puede postular por un terreno, cada institución puede acercarse a Bienes Nacionales y pedir el listado de terrenos, el cual es de carácter público, pero hay que ir a verlo directamente en oficina ya que no está disponible en internet y corresponde a cada zona.

Iván Santander, Capitán de Rucamanque y Abogado

Fue una gestión larga recalca, se debió desarrollar bastante lobby político incluyendo diputados, senadores e intendencia. Pudieron hacer presentes en ellos la necesidad de un espacio de esa manera dentro de la comunidad, la necesidad se hizo presente frente al gobierno regional.

Adicional a todo el lobby, hubo que desarrollar un proyecto en base a un formulario y formato que maneja Bienes Nacionales, en nuestro caso el formato fue comodato, pero Bienes Nacionales maneja otras formas de concesiones y dentro de las cuales hay que ver cuál es la que se ajusta a cada club. En este proyecto debíamos demostrar que teníamos las capacidades y profesionales afines para poder concretar el proyecto, entre ello constructores, arquitectos, agrónomos, abogados, mano de obra… un equipo multidisciplinario completo. Incluso incorporamos el proyecto otras instituciones como por ejemplo Conaf, quienes nos apoyarán con el cierre perimetral a modo de reforestación.

Por el lado jurídico, trabajamos como te comentaba con formato de comodato. Presentamos la solicitud, una vez de ello necesitábamos la venia de la Seremi de Bienes Nacionales, donde presentamos todos los antecedentes, importe decir que este terreno lo estábamos disputando con Gendarmería y Sename, donde obviamente ellos también presentaban los antecedentes. Sin duda fue un proceso donde empujamos todos como club, todos remando en post de una meta común.

Una vez con el terreno adjudicado, debemos trabajar en proyectos para movimiento de tierras, de construcción, pero ya tenemos el primer paso dado.

¿Qué recomendarías a otros clubes, para postular a un proyecto como el que ustedes trabajaron?

Principalmente seriedad en el trabajo que hay dentro del club y crear la necesidad, un equipo con un plantel de 20 jugadores no será muy considerado, pero si tienes una consolidación de las diversas ramas del club si se fijarán en ti, si tienen esos antecedentes el paso siguiente es ir a Bienes Nacionales y pedir el catastro de terrenos disponibles, pedir audiencias, mostrar lo que eres como club y porque tienes esa necesidad.

Santander nos comenta, que como consejo, es fundamental es enfocarse y concentrarse, comprometer al club en el proyecto en el cual se están embarcando, porque si uno va a Bienes Nacionales sin una estructura sólida y seria, será difícil ser considerado. Clave que los clubes se organicen y animen, así como nosotros pudimos sin duda debe haber clubes con la misma o mejor capacidad de desarrollar un proyecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*