Una nueva fecha del FEMRUG se aproxima, y tal como ya nos tiene acostumbrados, trae sorpresas de grueso calibre. Esta vez, con motivo de la segunda fecha del torneo interregional 2018, será el equipo puntarenense de UMAG el que dirá presente el 19 de mayo en las canchas del complejo de URMA, en Paine.
Pero ¿qué es lo novedoso? El equipo femenino del plantel universitario tendrá su primer encuentro en Chile; dado qué, y tal como hemos podido ver en otras ocasiones, el rugby de la Universidad de Magallanes, dado a la inexistencia de una asociación o torneo chileno que se erija en dichas latitudes, se han visto obligados a jugar en la Unión Santacruceña de Rugby, perteneciente a la UAR, Argentina. “Siempre hemos tenido la intención de participar en algún torneo en Chile, el año pasado por temas económicos y de calendario no pudimos concretar las invitaciones que tuvimos para FEMRUG y la Copa Primavera de Old Navy; sin embargo, este año nos hemos organizado mejor y con mayor anticipación, logrando gestionar los recursos para viajar. Si bien, como la mayoría de los clubes y deportes en Chile, vivimos de las rifas, bingos y completadas para lograr gran parte de los recursos, también queremos agradecer el apoyo de la Universidad de Magallanes, de nuestro sponsor HBRS y el alojamiento gestionado por la propia organización del torneo”, señala Hans Brandt, director del club y entrenador del plantel femenino.
“Para nosotros es un gran desafío jugar con equipos de mayor nivel y competencia, es motivante poder participar con equipos de diferentes regiones y poder encontrarnos con las campeonas nacionales de Viña RC; con las campeonas del FEMRUG clausura 2017, Old Navy; y Wallmapu, ganadoras de la primera fecha del torneo 2018, y que cuentan con un gran nivel de juego” agrega Brandt, respecto a lo que significa para ellos estar en la 2da fecha del torneo. “Ha sido todo muy intenso” señala Lorena Pérez, capitana del 7 puntarenense, “pasamos de 3 a 5 entrenamientos semanales, lo que ha influido en la carga de los entrenamientos… las chicas se han tomado esto con mucha responsabilidad, han organizado sus tiempos y la mayoría asiste todos los días”. “Para nosotras es muy importante medir nuestro nivel con los “equipos chilenos” y realizar un buen torneo para que, de alguna forma en Chile, se reconozca que el rugby existe en Magallanes” sentencia la capitana, agregando que “hemos tenido muy buenos resultados compitiendo en el lado argentino (Unión santacruceña), pero creemos que estamos preparados para ir a competir a un nivel más allá del desarrollo en el que nos encontramos acá en la Unión”. Para Hans y el cuerpo técnico, esta gira representa una forma de medir el proceso de consolidación en cuanto al juego que están planteando, ya que en el torneo santacruceño “predomina el juego físico, lo que nosotros tratamos de abordar de manera diferente, priorizando la continuidad, desarrollo y fluidez del juego”.
La importancia del equipo de UMAG en el torneo radica en que, en la competencia argentina han obtenido buenos resultados a nivel local (Unión Santacruceña), siendo consideradas uno de los equipos más fuertes de la Unión. Junto con ello, y en paralelo a la formación de categorías por para el plantel femenino, las chicas tendrán la dura misión de representar a la Unión Santacruceña en el Torneo Patagónico de Clubes, clasificatorio para el Torneo Nacional de Clubes Argentinos, a realizarse en agosto de este año; “es por ello que para nosotros es importante aprender y aprovechar al máximo la experiencia, para crecer como equipo y poder justificar, de manera deportiva, que en el extremo de Chile también se vive el rugby… ¿y vamos creciendo!” resume Hans lo que esperan de cara al FEMRUG.
De Magallanes a Chile
Tan importante como la competencia, será el reencuentro que las jugadoras de la escuadra magallánicas tendrán con sus ex compañeras de equipo. Nos referimos a Constanza Cabezas (Old Navy) y Constanza Naguelquin (Universidad de Chile). “La verdad es que tengo sentimientos encontrados, ya que estoy muy feliz de que vengan a Santiago, ya que este club me vio crecer como persona y jugadora, desde que tenía 13 años; estaba segura que nos volveríamos a ver en la cancha, aunque siempre pensé que siendo compañeras y jugando juntas… sin embargo, será una experiencia totalmente nueva el vernos, jugar y estar con una camiseta distinta, viviendo el partido desde el otro lado de la cancha; será difícil, pero eso es el rugby” señala Naguelquin. “Me parece que es una gran oportunidad para ellas, sobre todo ya que la competencia en la zona centro fuerte en comparación a lo que viven allá (en Magallanes); no obstante, creo que podrían sorprender con su participación, ya que la capacidad física que poseen y el duro trabajo que han tenido los últimos meses, podría marcar la diferencia” agrega Cabezas, respecto a su alma mater del rugby.
De esta forma, UMAG estará este 19 de mayo en la 2da fecha de FEMRUG, sumándose a los demás equipos que ya han dicho presente en esta intensa fiesta del rugby femenino.
Leave a Reply