Antecedentes históricos podrían reescribir el origen del rugby en Chile

¿Una nueva historia del comienzo del rugby chileno?

Por años se ha planteado que el rugby chileno tuvo origen en el norte del país, donde los primeros en practicarlo fueron tripulantes de un carguero inglés que llegaron al puerto de Iquique en el año 1894 y se enfrentaron a un equipo formado por empleados de compañías salitreras y que, a causa de ello, la práctica se habría extendido posteriormente a Valparaíso y Santiago, donde se conformaron los primeros clubes que por ese entonces dieron origen a la Unión de Rugby de Chile.


Tras años de haberse considerado este como el “origen mítico” de la disciplina en nuestro país, la información que ha salido a la luz gracias a la investigación de Sebastián Núñez, echaría las raíces de la ovalada nacional un par de años antes. Núñez, basándose en la información del periódico “The Chilean Times” del 9 de julio de 1892, nos muestra que en dicha fecha aparece una crónica en la cual indica que se desarrolló un partido de rugby en el cual se enfrentaron las localidades de Coronel y Concepción. Junto con lo anterior, y teniendo esta vez como fuente un número de 1893 de la revista inglesa “The Ilustrated Sporting and Dramatic News”, se nos señala que hubo un partido de rugby entre un equipo conformado por la tripulación del HMS “Warspite”, barco de guerra de la marina inglesa (Royal Navy) construido en 1884, versus un equipo de Concepción, muy probablemente constituido por marinos de la localidad.

HMS Warspite

Cabe señalar que, a finales del siglo XIX, Coronel era paso obligado para los barcos europeos que se adentraban en las aguas del pacífico, dado que la inauguración del Canal de Panamá no se daría hasta la segunda década del siglo XX. Por ello, se podría sostener con cierta certeza que la referencia del equipo de Coronel, podría corresponder al cuadro del HMS “Warspite”.

En lo que respecta al partido, se habría desarrollado bajo un cielo nublado de un 16 de junio de 1892 a las 14:00 hrs. en Coronel. La crónica señala que el equipo local de Concepción planteó una presión bastante dura frente al cuadro visitante, transfiriendo el balón rápidamente a sus tres cuartos donde sería W. Rowe Jones quien llegaría a superar la línea defensiva para anotar el primer try. Mason fallaría el intento de sumar puntos con la conversión. Concepción, determinado a cerrar el partido rápidamente con un juego duro, encontraría la respuesta de Cooper, quien anotaría un try para Coronel, que su compañero Preentice no lograría consolidar con la patada.

El juego seguiría de manera inteligente y, terminando el primer tiempo, Mason nuevamente anotaría para Concepción, esta vez con conversión acertada a los palos. De esta forma, Concepción se iba al descanso por 2 tries y una conversión arriba, frente a un try del equipo de Coronel.

Una pelota alta daría el inicio al segundo tiempo, lo cual permitiría que Railton tomara el balón y entregara para Mason que se lanzaba en carrera; el tres cuarto de Concepción pasaría el balón a su compañero Tanner quien marcaría un nuevo tanto, no obstante, sin una patada efectiva a los palos.

El equipo local por momentos cedería el balón a la visita y sería Walter Jones quien, con una jugada inteligente, marcaría para Coronel, pero al igual que su contraparte, la patada de conversión no sería buena. Por el lado de Concepción, Rowe Jones marcaría nuevamente para dar fin al partido a eso de las 15:00 hrs.

Coronel se retiraría frente a unos ganadores que abrocharon el resultado rápidamente. El resultado final sería favorable para el cuadro de Concepción por 4 tries y una conversión, mientras que Coronel solo apoyaría dos veces en ingoal penquista.

Las formaciones de este partido histórico para el rugby chileno fueron:

Concepción

Forwards: Mr. L. Wayland (c), Mr. J. Highget, Mr. W.G Roberts, Mr. Budd, Mr. A. Sharman

Halfs: Mr. H. Railton, Mr. B 2° Bates

Three quarters: Mr. W. Rowe Jones, Mr. H. Mason, Mr. P. Tanner

Fullback: Mr. W. Menclaus

The Concepción Rugby Football Team

Coronel

Forwards: Mr. Walter Jones, Mr. E. Hyde, Mr. S. Mills, Mr. A. Tyler, Mr. H. Ken

Halfs: Mr. W. Cooper Junr, Mr. W. Garner

Three quarters: J. Preentice Junr (c), Mr. B.S. Lockyer, Mr. H.D. Raby

Fullback: Rev. W.H. Elkin

Team HSM Warspite

Lo anterior constituye un antecedente único recuperado de cara al proceso de re construir la historia del rugby en Chile. Gracias a los antecedentes aportados, se abren nuevas interrogantes y nuevas puertas de entradas a develar el pasado de la ovalada nacional, esta vez situando al sur de Chile como protagonista principal de esta historia.

The Chilean Times, 9 de julio de 1892

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*