El desarrollo de los Centros de Alto Rendimiento en Chile



Con el objetivo de elevar lo más posible el nivel rugbistico del país, la Federación nacional, bajo la iniciativa del Alto Rendimiento promovida por la World Rugby, ha trabajado en la formación de cuatro centros en distintas zonas de nuestro territorio.

Los recintos estarán ubicados en Concepción para la zona sur, el que ya inició sus actividades pese a la pandemia con distintos tipos de trabajos, adaptados a la situación sanitaria, condiciones similares a las de Viña del Mar para la costa, que está pronto a ser lanzado, y Santiago para el centro, que se encuentra operativo desde finales del 2019.

En el caso de la zona norte, se está trabajando principalmente con Arica y Antofagasta, con una sede concreta aún por decidir, a las que se podría sumar en la captación Iquique y Copiapó.

Estos recintos buscan ser el núcleo del desarrollo no solo del alto rendimiento, sino de la capacitación y el crecimiento de cada una de las Asociaciones, con una especie de “mini Federación” en cada una de las zonas.

Así, los centros esperan funcionar como un lugar de formación de jugadores y profesionales del rugby, para alimentar a Selknam, los Cóndores, y futuras franquicias que se sumen al profesionalismo.

Ante esto, se espera que los seleccionados para las futuras competencias salgan precisamente de los Centros de Alto Rendimiento, ya sea para participar con los Cóndores o la Franquicia.

De esta misma manera, se han ido capacitando a distintos entrenadores para este nuevo desafío, extendiendo el progreso no solamente a los jugadores, sino también a aquellos que forman a estos rugbistas, en centros que no tendrán únicamente a rugbiers adultos, pues el rol de las Academias y los jugadores menores también será clave en el enfoque del Alto Rendimiento, que Chile Rugby busca incentivar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*