Tres seleccionados arriesgan hasta tres años de suspensión por doping positivo



Tres seleccionados nacionales enfrentan cargos por doping positivo y arriesgan una sanción de hasta tres años, luego del información obtenida por BK Sports en comunicación con la Comisión Nacional de Control del Dopaje (CNCD).

En la información obtenida por BK Sport, la CNCD informó sobre los deportistas que dieron doping positivo durante el 2022. En la lista se encuentran Joaquín Huici, capitán de Los Cóndores 7, Vicente Tredinick, también seleccionado del seven y Jaime Paredes, que representó a Chile en nivel M20.

Los tres casos se encuentran en proceso y han pasado a conocimiento de World Rugby. Los jugadores podrían ser suspendidos por el ente rector del rugby mundial por hasta tres años.

Joaquín Huci, capitán de Los Cóndores 7 y jugador de Stade Français, dio positivo por Nandrolona, un anabolizante utilizado para ganar masa corporal y/o reconstrucción de tejidos que han sido afectados por lesiones, tras ser controlado en Asunción el pasado 9 de octubre, en el marco de los Juegos Odesur de Paraguay.

Por su parte, el fullback de Alumni y también integrante del seleccionado de seven, Vicente Tredinick, dio positivo por Clomifeno, un modulador hormonal, en su muestra tomada el 13 de agosto pasado, durante el Seven Challenger Series en el Estadio Santa Laura.

Finalmente, el también jugador del CDA, Jaime Paredes, arrojó positivo por el anabolizante Oxandolona, al ser testeado el pasado 14 de agosto, también durante el Challenger Series.

Estos no fueron los únicos casos de doping positivo en el rugby chileno durante 2022. Anteriormente, Agustín Fernández, segunda línea de Selknam y Prince of Wales Country Club,  dio positivo por Tamoxifeno. Su caso se encuentra en curso y también arriesga tres años de suspensión.

Al conocerse el caso de Fernández en octubre pasado, el Presidente de la Federación Chilena de Rugby, Cristián Rudloff, declaró a La Tercera “Para nosotros ha sido muy triste. Es parte de los desafíos que trae el alto rendimiento. Lo tomamos con muchísima seriedad y compromiso para que no vuelva a pasar nunca más”.

A eso, el timonel del rugby chileno añadió en su diálogo con La Tercera, “Debemos poner mayores esfuerzos en educación (para los jugadores)”.

Casos de dopaje que lamentablemente pueden traer severas sanciones para los jugadores y no tienen antecedentes muy favorables. Durante la temporada pasada de la Slar el pilar argentino de Cafeteros Pro, Tomás Bertot, dio positivo por esteroides anabolizantes y recibió una sanción de tres años de suspensión, que ya se encuentra cumpliendo.

Fuente imagen: Facebook BKSports - https://www.facebook.com/photo?fbid=628153805978222&set=a.518824110244526
Fuente imagen: Facebook BKSports – https://www.facebook.com/photo?fbid=628153805978222&set=a.518824110244526

*Información recogida de Americas Rugby News, con base de información de BK Sports,  publicada en 5 de enero de 2023.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*