Desde su posición como fisioterapeuta de la selección española Sub-18, Aldo Cornejo mantiene un fuerte vínculo con el rugby chileno, un deporte que, según sus palabras, le ha dado mucho y al que busca siempre retribuir.
Es por ello que, tras lograr la plata junto al seleccionado español, habiendo caído en la final ante Georgia por 11-33, por el Campeonato de Europa M18; el ex Cóndor conversó con RugbyChile.cl sobre el panorama actual del desarrollo del rugby nacional.
Cornejo comparó su experiencia como jugador juvenil en Chile con el actual sistema de formación en España: “Para el Mundial M19 llegábamos 200 niños de todo Chile e iban haciendo cortes hasta quedar 40 que entrenábamos todo el verano, y luego solo viajaban 26. Acá son diferentes concentraciones donde, como máximo, vienen 30-35 jugadores que ya tienen vistos y detectados”, comentó.
“La verdad que me da envidia ver cómo pasan los años y va todo siendo más profesional, aunque siempre se pueden mejorar detalles”.
El crecimiento del rugby en España no pasó desapercibido para el chileno, quien lo destacó como un ejemplo a seguir. “Creo que el rugby español ha crecido bastante, han mejorado sobre todo el aspecto físico en todas las categorías y las destrezas. Los jugadores cada día son más profesionales, se cuidan más, entrenan mejor y estudian el juego”, afirmó.
Pese a estar radicado en Santander, donde lidera el centro de entrenamiento y rehabilitación deportiva Palestra, Cornejo sigue buscando maneras de aportar al rugby nacional. “Siempre hay planes ligados al rugby, es una forma de seguir sumando y devolviendo lo mucho que me dio este deporte”, expresó.
Parte de ese compromiso se refleja en proyectos como el equipo de seven “Chily Boys”, conformado por jugadores chilenos que compiten en Europa y que ha logrado marcar presencia en los eventos que ha participado. Además, mantiene conversaciones con referentes como Francisco Deformes para futuros proyectos: “Hablo mucho con Francisco Deformes, tenemos varias ideas que próximamente saldrán a la luz”, concluyó.
Aldo Cornejo es una muestra de cómo el rugby chileno se ha proyectado hacia el extranjero, con jugadores y profesionales que mantienen el compromiso de aportar al desarrollo del deporte en el país.
Leave a Reply