Finalmente serán 27 los nombres chilenos que formarán parte del plantel de Selknam, que se suman a los ya ocho fichajes extranjeros confirmados a la fecha, sumando un total de 35. Así lo informó Chile Rugby en sus redes sociales.
En la nómina hay varios puntos nuevos. En primer lugar los nombres de Francisco Urroz (Old Reds), Vicente Ayarza (Old Boys) que pasan a reforzar la linea de backs y Alfonso Escobar (COBS) en el grupo de forwars, quienes no estaban en la primera lista de jugadores filtrada que se conoció la semana pasada. Todos ellos seleccionados nacionales de Los Cóndores y Cóndores 7 que entrenaban en la Academia de la Federación y alternaban hasta el año pasado el torneo nacional Top 8.
En este grupo extraña la ausencia de Cristián «Titán» Huerta. El fullback de Stade quien si está inscrito en la franquicia, que ha estado entrenando permanentemente con Selknam, pero que estaría destinado al plantel de Seven, que en lo inmediato disputará la clasificación a Hong Kong en el World Rugby Sevens Challenger Series de Viña del Mar. Incongruencias de un sistema a pulirse, que deja dudas respecto a la información y la naturaleza de la estructura, pero que explica y refleja muy bien las posibilidades estratégicas que ofrece el tener un draft rentado de jugadores ahí en el mismo Parque Mahuida. Un lujo al servicio del staff de la federación.
El valor de los M20
Uno de los objetivos de la SLAR es la proyección de jugadores y crecimiento de las federaciones. Por eso, si de sistema se trata, las mejores noticias llegan con la inclusión de varios de jugadores M20 a todo este conjunto: Diego Escobar, Santiago Pedrero, Matías Garafulic, Lucas Sandoval y Vicente Tredinick son nombres que se repiten en los últimos dos sudamericanos de categoría y hoy en la franquicia profesional.
Positivo de cara al entusiasmo y continuidad si se considera que se trata de jugadores provenientes de una pionera camada M16 creada en 2017, que no exista en los registros del rugby y que da frutos en un proceso que ha ido afinando detalles en la estructura, desde la llegada de Pablo Lemoine y hoy un completo staff.
¿La gran deuda? Por supuesto el tema de las regiones. Solo Iñaki Gurruchaga (Old Johns-Concepción) y Tomás Orchard (Old Lions – Antofagasta) son oriundos de clubes de provincia, un tema que está en agenda, que está en proceso y que naturalmente sin forzar se pretende llevar al corto plazo en regiones y puntos estratégicos del país, tal cual lo anunció Lemoine en pasada entrevista ofrecida a Espn. La Mesa está servida.
La lista completa de jugadores chilenos está compuesta por:
Iñaki Gurruchaga – Old Johns (Concepción)
Javier Carrasco – Old Reds
Matías Dittus – UC
Esteban Inostroza – PWCC
Tomás Dussaillant – Old Boys
Augusto Bohme – UC
Diego Escobar – COBS
Javier Eissmann – UC
Mario Mayol – Old Boys
Santiago Pedrero – COBS
Clemente Saavedra – Old Boys
Ignacio Silva – PWCC
Nicolás Garafulic – COBS
Martín Sigren – Old Boys
Tomás Orchard – Old Lions (Antofagasta)
Lukas Sandoval – COBS
Alfonso Escobar – COBS
Beltrán Vergara – Old Boys
Santiago Videla – Old Boys
Benjamín Baraona – UC
Vicente Ayarza – Old Boys
Domingo Saavedra – Old Boys
Matías Garafulic – COBS
Julio Blanc – Old Boys
Luca Avelli – PWCC
Francisco Urroz – Old Reds
Vicente Tredinick – CD Alumni
Leave a Reply