Matamu’a Nga Vi’e y la vuelta a los entrenamientos en Rapa Nui

Dentro del proceso de reactivación de actividades deportivas, Matamu’a se situó dentro de los primeros clubes a nivel nacional en retomar actividades en torno a la ovalada. Precisamente, Nga vi’e, la rama femenina del club isleño volvió a las actividades en cancha la semana pasada. Es por ello que conversamos con Juan Carlos “Chaval” Souto y Nehe Nehe, entrenador y capitana del equipo, respectivamente, quienes nos dieron sus impresiones sobre este periodo y la vuelta a la cancha.

Souto nos señala que la pandemia afectó al equipo como lo hizo en gran parte del país, “se vivió con miedo e incertidumbre, con mucha precaución y respeto hacia lo desconocido aún”. Nehe Nehe por su parte nos señala que “tuvimos algo de miedo pues nunca habíamos vivido algo parecido; fue difícil en cuanto a quedarse en «cuarentena» por el hecho de estar acostumbradas a estar en constante movimiento fuera de casa”. Ambos destacan que un factor clave en esta vuelta a la cancha fueron las medidas tomadas por las autoridades locales que controlaron los casos presentes y el acceso a la isla; “se llamó al «tapu», concepto ancestral Rapa Nui, referido a la cuarentena…el pueblo respondió bien y frenamos el contagio…hasta hoy seguimos libres de COVID, pero tomamos las medidas pertinentes por si llegara, estar preparados”, comenta Souto,

Respecto al periodo de cuarentena, Juan Carlos nos señala que, pese al duro parón del rugby, “las chicas del equipo estaban conscientes de la importancia de hacerlo bien [la cuarentena], sé que algunas entrenaron y otras no, pero todas deseaban y me empujaban a retomar los entrenamientos lo antes posible, sabiendo que estamos sanos”. Por su parte, la capitana nos señala que fue un periodo muy importante tanto para ella como para sus compañeras de equipo; “aprendimos a apreciar lo que teníamos y a hacer todo lo que por no tener tiempo en casa no hicimos antes; por mi parte, escribí canciones, planté, o hice el intento; me hice hábitos, compartí con mi familia y tuve la oportunidad de compartir con la familia una amiga”.

Con la inminente vuelta a la cancha, el equipo femenino realizó una pretemporada de dos semanas, previo a la vuelta a cancha; “empezamos una pequeña pretemporada para ir tonificando y desoxidando los músculos, casi atrofiados después de tanto tiempo sin realizar ejercicio”, comenta el entrenador, agregando que “la moral está muy alta entre ellas…tenían tantas ganas de volver que el número de asistencia está siendo muy bueno; nunca bajamos de ocho jugadoras y con el paso de los días se irán reincorporado las que faltan; incluso llegaron varias chicas nuevas”. Al respecto, Nehe Nehe comenta con entusiasmo “¡las sensaciones de haber vuelto a entrenar son inexplicables! Creo que el haber pasado tanto tiempo sin jugar se notó, por lo que ahora… ¡estamos muy motivadas!, con las mejores ganas de seguir aprendiendo y entrenando más y más”, concluyendo con una mirada optimista sobre la cuarentena, “aprendimos a apreciar todo lo que tenemos y nos damos cuenta de que, de un día para otro, podemos perderlo”.

Ya pensando en lo competitivo, Juan Carlos nos señala que, tanto en el continente como en Tahití, sus destinos más próximos; al no estar controlada la situación de pandemia, no pueden proyectarse en tanto torneos. “Hay un equipo femenino chileno que tiene intención de venir el año que viene; siempre en el caso de que sea segura la reapertura de los vuelos comerciales” señala el entrenador quién además nos señala que pretenden retomar próximamente los proyectos deportivos que tenían para esta temporada, “teníamos muchas ganas de ir a Chile a jugar en invierno y en octubre a Papeete [Tahití]…y tan pronto se pueda viajar con seguridad, seguro que lo haremos. Las chicas están motivadísimas, da igual que llueva o truene, siempre quieren entrenar…durante la pretemporada entrenamos cuatro días por semana, ahora que volvimos a la cancha, se redujo a tres…pero aún quieren más, y eso a mí como entrenador, me motiva a esforzarme para sacar lo mejor de ellas”.

Así, esta semana será la segunda de entrenamientos regulares por parte de Matamu’a Nga vi’e; mientras que la rama masculina retomará sus actividades el día martes 18 de este mismo mes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*