La Escuela de Rugby de Limache: sumando chicos tierra adentro

Es en tierra adentro de la Región Valparaíso, en la comuna de Limache que encontramos una escuela de rugby. Cabe notar que la ciudad fue una de las sedes de un Mundial de Rugby M19 División B, realizado en Chile en el año 2001.

Por Tata NAVARRO

Y en esa ocasión pudimos asistir en el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia a dos partidos interesantes por 4os de Final, en los que se enfrentaron Estados Unidos y Georgia en uno y en el otro Rusia y Lituania. Georgia fue el campeón por la serie B superando a Rusia y en la serie A campeonó Nueva Zelanda frente a Francia y ahí pudimos ver a algunos futuros astros como Poitrenaud en la Final jugada en San Carlos de Apoquindo.

Debemos señalar que Limache ha sido siempre tierra de rugbistas, desde la época de los hermanos Correa con los Huasos de Limache, hasta ahora con Deportiva del Valle, además aportando numerosos jugadores a diversos equipos de la zona.

Inquietos por saber más en lo que a rugby formativo se refiere en la comuna, pudimos contactar a Gustavo “Popi” Vega, un argentino asentado en la ciudad y que viene aportando muchísimo al rugby regional desde hace un buen tiempo, tanto en Limache como en Viña del Mar y en ese sentido nos recalca, por la Escuela de Rugby de Limache, que el principal objetivo del proyecto es  “enseñar rugby a los niños de Limache con el solo requisito de que asistan los días de clase con ganas de aprender y de disfrutar de nuestro deporte, descartando todo tipo de competencia y remarcando el trabajo en equipo donde todos son iguales facilitando de esta manera la integración al grupo y reforzando el sentido de pertenencia”.

Gustavo al mismo tiempo nos hace notar que realizan diversas comunicaciones y folletos, además de talleres, informando sobre las actividades de la Escuela en todos los establecimientos educacionales de la comuna, realizando una importante actividad de difusión. También se realizan charlas con los apoderados “haciendo hincapié en el carácter formativo de nuestros jugadores, derribando mitos sobre elitismo y sobre la idea de que el rugby es un deporte violento”.

En cuanto al reclutamiento, al no disponer de planteles juvenil y adulto y aunque hay vínculos familiares con la esfera rugbística, los chicos que se integran a la Escuela lo hacen gracias al boca a boca y las redes sociales que son tan activas en nuestros tiempos.

La Escuela forma parte del Programa de Deportes Comunal, lo que permite contar con un gran aporte municipal y que se traduce fundamentalmente en el espacio de trabajo, además de recursos humanos, uso de materiales, transporte y difusión.

Contando en la actualidad con un grupo mixto de 26 inscritos en un rango etario de 6 a 14 años y con el grupo más importante entre los 9 y 10 años, Gustavo se muestra confiado y terminará esbozando los lineamientos del proyecto: “La idea a mediano plazo es seguir instalando el conocimiento de nuestra escuela en los lugareños, apuntando a convertirnos en los referentes del rugby infantil en la zona. A largo plazo soñamos con tener todas nuestras categorías completas, año por año, con jugadores, entrenadores, managers y apoderados trabajando en conjunto. Enfrentamos varias dificultades de tipo económico, cultural y sanitarias, pero con la invaluable colaboración de los apoderados, podemos trabajar en la superación de los obstáculos que se presentan. Aspiramos a convertirnos en una institución virtuosa donde nuestros niños puedan realizarse como deportistas y fundamentalmente como personas”.

Para los interesados en sumar chicos a la Escuela de Rugby de Limache, les dejamos los datos necesarios.

Lugar: Estadio Navarrete Candia de Limache

Horario: Los lunes y miércoles a las 17 horas

Encargado: Gustavo F. Vega

Celular: +56 9 8936 9048

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*